en Alimentación,Amor,Ayuda,Confiar en ti

Menopausia y alimentación

Tabla de contenidos

La menopausia es un proceso de cambio para la mujer que no tiene que ser negativo, alimentación y pensamientos positivos pueden cambiar como vivimos este proceso

Me da mucha pena ver como viven muchas mujeres el llegar a la Menopausia. Como un verdadero drama. Y nada más alejado de la realidad. Hoy en día las mujeres llegamos a esta etapa de la vida plenas de energía y vitalidad. Las mujeres actualmente nos cuidamos y nos queremos y es una etapa de madurez y creatividad que puede llegar a ser de las mejores etapas de la vida, si no la mejor, yo la llamo “La edad de oro”.

Nos encontramos con fuerzas y ganas, y libres de muchas responsabilidades que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas. Quizá con otras responsabilidades, pero también con una mochila de experiencias vitales que nos hacen pensar, sentir y actuar de forma mucho más sabia. Y la alimentación es una de las parcelas en que mostramos lo que nos queremos y cuidamos en esta maravillosa etapa de la vida.

La alimentación puede ser nuestra mejor medicina preventiva

Es cierto que en este periodo en la mujer se producen muchos cambios hormonales y se afectan algunos sistemas de nuestro organismo, pero nada que no tenga remedio de manera bastante sencilla. Y la alimentación que es la mejor medicina preventiva que podemos tener y que contamos con ella al alcance de la mano, constituye un pilar fundamental en la prevención de todos esos pequeños cambios que podemos notar en la menopausia.

Lo primer que tenemos que hacer es aceptar esta etapa. ¿Y esto como se hace?, te estarás preguntando. Se hace teniendo pensamientos positivos sobre ella, esto es importantísimo porque tal y como nos dice “La Medicina Emocional” que es la filosofía de vida que planteo en mi primer libro, según pensemos nos vamos a sentir y según nos sintamos acabaremos actuando, así que esto es lo primero que tenemos que hacer en esta etapa para cuidarnos, pensar en positivo sobre ella.

Pensamientos positivos ante estos cambios

Es radical la diferencia que encuentro en consulta en personas que enfocan esta etapa con alegría, incluso como una liberación y con ganas de hacer mil cosas y con un montón de proyectos, a las mujeres que ven esta etapa como el final de la vida, y no estoy exagerando. Es importantísimo que tengamos pensamientos positivos sobre estos cambios de la vida. Y si a estas alturas de la película no lo has aprendido. Te toca repetir curso.

La alimentación durante este periodo de nuestra vida tiene que ser saludable como en cualquier otro, si bien es cierto que al producirse una pérdida de masa muscular con la edad, podemos potenciar la toma de proteínas, esto unido a ejercicios de fuerza, tan sencillos como levantar unas pesas de pocos kilos y hacer unos cuantos movimientos con ellas, nos puede mantener la masa muscular, y esto es muy importante, tened en cuenta que son los músculos y sus tendones la armadura de nuestro cuerpo, y la necesitamos fuerte y flexible el mayor tiempo posible.

Aprovechar nuestro conocimiento nutricional

La menopausia es una etapa a la que la mujer llega ya con un rodaje extenso de vida, y la alimentación no va a ser menos. A estas alturas tenemos un gran conocimiento nutricional sobre nosotras mismas, sabemos lo que nos sienta bien y lo que nos sienta mal, sabemos cuáles son los alimentos saludables y cuáles no lo son, sabemos de sobra lo que tenemos que hacer para llevar una alimentación sana.

Podemos autoengañarnos, pero saber lo sabemos. Otra cuestión es que elijamos o no hacer lo que es bueno para nosotras. En mi ultimo libro, “La Alimentación Emocional” te enseño a practicar el poder de elegir a la hora de alimentarte, un poder que nunca podemos olvidar,  porque tenlo muy claro, siempre eliges tú a la hora de comer.  En mi libro vas a encontrar técnicas sencillas para manejar el hambre emocional, que no es esa que se cura comiendo si no queriéndote.

Manejar nuestros cambios en estados de ánimo

La menopáusica puede ser una etapa donde la mujer tenga cambios marcados de su estado de ánimo y una mayor vulnerabilidad, y que aparezcan quizá con mayor frecuencia episodios de hambre emocional, tranquila, podrás manejarlos.

Aprenderás a crear un entorno alimentario saludable, porque las mejores opciones para ti, son más fáciles de elegir, si las mejores opciones se encuentran delante de ti. La etapa de la menopausia puede ser esa etapa donde tengas quizá un poco más de tiempo para ti, para cuidarte en todos los sentidos y por supuesto con la alimentación, sin olvidar nunca el placer que nos produce comer.

Dra. Marisa Navarro.

Portada "La Alimentación Emocional" Cuida tu alimentación y sé más feliz

 

    

Leave a Comment