Oxitocina la hormona del amor en Amor,Apasionarse,Confiar en ti,Medicina Emocional

Oxitocina u hormona del amor ¿qué es?

¿Qué es la oxitocina?, ¿Cómo está implicada en nuestra felicidad? Te explico todo lo que debes saber sobre esta hormona.

La oxitocina u hormona del amor, es una sustancia que se genera en nuestro cerebro, en una zona concreta llamada hipotálamo, de ahí pasa a una glándula cerebral que es la hipófisis, y desde aquí se libera a la circulación sanguínea comportándose como una hormona. Pero también se segrega dentro del Sistema Nervioso Central conduciéndose como un neurotransmisor y produciendo múltiples efectos en él

La oxitocina es responsable de que seamos capaces de amar, la responsable de que podamos mantenernos fieles a una pareja, también está implicada en nuestras relaciones afectivas. Hace que podamos ser empáticos, bondadosos, amables, cariñosos, compasivos, pero además es la responsable de que traigamos bebés al mundo y podemos amamantarlos. 

Ayuda a las mujeres en el parto ¿Puede haber una hormona más bonita?

Cómo hormona se segrega al torrente sanguíneo y es capaz de producir contracciones en el húmero que ayuden a parir, de hecho se utiliza oxitocina sintética de forma sistemática en prácticamente todos los partos. Pero además se segrega ante la succión del pezón por parte del bebé, haciendo que se contraiga la musculatura que rodea los conductos galactoforos y que de esta forma pueda salir la leche para alimentar a nuestros hijos.  

¿Cómo se produce la oxitocina?

Cómo neurotransmisor cuando se segrega en nuestro Sistema Nervioso Central, produce unos efectos maravillosos, gracias a ella podemos desarrollar confianza, tener comportamientos altruistas, ser generosos con los demás, crear vínculos con otras personas, vínculos amorosos, vínculos de cuidado, vínculos de protección, gracias a ella podemos ser bondadosos, empáticos y compasivos, podemos amar y recibir el amor de los demás. Está implicada en todas nuestras relaciones amorosas, sexuales y de fidelidad. Es la responsable de las contracciones que se producen durante el orgasmo tanto en el hombre como en la mujer, de ahí que se suelan producir vínculos afectivos con las personas con las que tenemos relaciones sexuales. Así se producen los vínculos de pareja. 

Es una hormona maravillosa en todos los sentidos, ayuda a crear vínculos

Es la hormona responsable del vínculo maternal de la madre con su hijo, y todo lo relacionado con la maternidad, el cuidado y la protección del bebé. 

Así como se la involucra en las relaciones y vínculos sociales de todo tipo.

Además está implicada en los procesos de aprendizaje y memoria, en el placer activando los centros dopaminergicos de la recompensa, está involucrada en todo lo que tiene que ver con nuestro bienestar,  y hasta es capaz de regular nuestro miedo, haciendo que no nos quedemos paralizados ante una amenaza o peligro. 

Cómo veis ¡es una hormona Estrella!

Nos ayuda en nuestro bienestar, en nuestro placer y afectividad, y en la relación conmigo mismo y con los demás. 

¿Qué pasa si tenemos baja la oxitocina? La oxitocina y la depresión

Niveles bajos de oxitocina pueden llevar a de la persona a la depresión o la falta de empatía, afectando sus relaciones con los demás y su vida en general. 

Me preguntaba una paciente si ¿hay alimentos que contengan oxitocina?

No, no los hay. Lo que si hay son alimentos que estimulan la producción de oxitocina. Así que habrá que añadirlos a nuestra alimentación, porque ¿a quién no le gusta tener mucha oxitocina? 

Incluye en tu dieta romero, hierbabuena, perejil, eneldo, tomillo, hinojo, chocolate, salmón, atún, sardinas, queso y yema de huevo, fresas, naranja, limón y brócoli, ya que todos ellos potenciarán la producción de oxitocina

¿Cómo aumentar la oxitocina?

Pero además hay muchas otras maneras de aumentar la producción de la hormona del amor, así la aumentan las caricias, los abrazos, los besos, practicar el sexo, los mimos, los juegos, las risas, la ternura, las relaciones afectivas gratas, con la pareja, familia, amigos, pasar tiempo con nuestros seres queridos, la relación con nuestras mascotas, el yoga, la meditación, la relajación, hacer deporte y también descansar lo que necesitamos.

Cómo puedes observar todas son cosas que podemos introducir fácilmente en nuestras vidas, nos provocan bienestar y así aumentamos los niveles de oxitocina, que nos va a sentar muy bien

Y si hay algo que aumenta nuestra oxitocina es cuidarse a uno mismo y comerse el primer trozo de tarta, como explicó en mi segundo libro “El Efecto Tarta” porque aquello que nos hace felices aumenta nuestra oxitocina, y cuidar de nosotros nos hace muy felices. 

En mis otros libros, “La Medicina Emocional” y “Las Ruedas Dentadas, pequeños cambios para grandes cambios” aprenderás numerosas técnicas que te ayudarán a aumentar la producción de oxitocina. A más oxitocina, mayor bienestar. ¡¡¡Así que a por ello!!!

Dra. Marisa Navarro.

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment