en Amor,Apasionarse,Ayuda,Confiar en ti

Tipos de personas altamente sensibles (PAS)

Tabla de contenidos

Las personas PAS, altamente sensibles son personas que tienen una forma distinta de relacionarse y ver el mundo, te lo explico

Seguro que has escuchado el término PAS, o lo que es lo mismo Personas Altamente Sensibles. Siempre han existido personas especialmente sensibles y en estos tiempos que nos gusta ponerle etiquetas a todo les hemos puesto un nombre, pero no es una enfermedad ni una psicopatología, aunque esta extrema sensibilidad les pueda abocar a padecer trastornos ansiosos, depresiones o problemas relacionados con el sistema inmunitario, además los PAS se estresan con facilidad y tienden a somatizar ese estrés, pudiéndoles afectar a nivel muscular, digestivo, padecer dolores de cabeza o alteraciones en la piel. 

Los PAS nacen, no se hacen. Desde bien pequeños son niños que llevan muy mal los cambios y necesitan un especial afecto y contacto físico con sus cuidadores, se cree que puede haber un componente genético. 

Las personas PAS suelen ser introvertidos, con una gran empatía

Conforme los PAS crecen y se tienen que enfrentar al mundo vienen los problemas, ellos son más empáticos, sufren por todo, hacen suyos los problemas de los demás, siempre intentan ayudar, etc, por todo ello los PAS en la jungla del mundo acaban creyendo que son unos “raros”, esto hace que tiendan a aislarse y se conviertan en seres muy introvertidos, pero no es que nazcan introvertidos, el mundo que les rodea les empuja a la introversión.

Los PAS viven las emociones con mucha más intensidad, tanto las buenas como las malas, hacen suyas las emociones de los demás y sufren por ellos, intentan solucionar los problemas de los demás y del mundo en general y se implican profundamente en ello. Ayudan en todo lo que pueden incluso aunque no se les pida.

Al ser personas especialmente intuitivas reconocen rápidamente los estados de ánimo de las personas que los rodean y se sitúan en consonancia con ellos. Su nivel empático es altísimo

Necesitan más tiempo para adaptarse a los cambios en cualquier ámbito de su vida, por ello suelen tardar en actuar frente a ellos. 

Las personas altamente sensibles disfrutan de todo tipos de arte

Los PAS son muy creativos y disfrutan mucho del arte, la música, la literatura y todas las artes en general, apreciando especialmente la belleza y disfrutando mucho de ella. Les gusta compartir y estar con los demás pero se sobrecargan con tanto estímulo exterior y necesitan sus espacios de soledad, esto los calma y los relaja y en ellos recargan las pilas. 

Los PAS son personas cuyas cualidades hacen que mejore el mundo

Son inteligentes y los mejores amigos que podrías tener. Les gusta estar con grupos pequeños y entornos íntimos

Su forma de ser hace que puedan ser utilizados por otras personas en su beneficio, pues les cuesta decir que no. Así que si eres un PAS lo primero que tienes que aprender es a poner límites, y uno de ellos fundamental es aprender a decir NO. Poner límites no significa que seas egoísta o poco solidario, significa que te quieres, te cuidas y te respetas. 

Las personas altamente sensibles pueden necesitar ayuda psicoterapeuta para vivir más felices

Los PAS pueden necesitar ayuda psicoterapéutica para aprender a manejarse en la vida con este alto grado de sensibilidad. Aprender a trabajar su susceptibilidad ya que llevan muy mal las críticas de cualquier tipo, sintiéndose siempre culpables por ellas, así como trabajar su  empatía desbordante, para no ser una esponja de los problemas de todos los que les rodean y acabar cargando con ellos. Tampoco llevan bien que se les observe, prefieren en general pasar desapercibidos, ni soportan la presión de ningún tipo. 

Son personas con altos valores y muy comprometidos con ellos. Su vida interior es rica e interesante, debido a su interés por la cultura y las artes, charlar con ellos suele ser sorprendente, y se puede aprender mucho de su forma de ver el mundo. 

También destacan por su sensibilidad física

Los PAS también son muy sensibles físicamente, toleran muy mal el dolor, los olores o los ruidos, por lo que buscan ambientes tranquilos y les gusta estar en su hogar o en contacto con la naturaleza

No pienses que ser PAS es algo negativo, aprende a gestionar tus emociones y disfruta de todas las virtudes que posees. 

Clasificación más utilizada de personas altamente sensibles (PAS)

  • 1. Las personas altamente sensibles sensoriales: 

Son personas con una alta sensibilidad sensorial. De esta forma se ven afectados por muchos estímulos sensoriales que ellos consideran muy molestos, y que para otras personas pasan totalmente desapercibidos. 

Así se exaltan exageradamente frente a cualquier ruido relativamente fuerte. No soportan escuchar masticar o beber a otras personas, ni sonarse la nariz, ni cualquier otro sonido humano. 

No pueden estar en lugares donde haya muchas personas y muchas conversaciones a la vez. Tampoco aguantan los lugares con muchos estímulos visuales, películas de acción en el cine, exposiciones audiovisuales, etc…

No pueden vestirse con determinados tejidos porque se sienten muy molestos con su textura. 

Les repelen algunos alimentos, por su color, tacto, olor o sabor. Esto nos puede ocurrir a todos, pero a los PAS sensoriales con mucha mayor intensidad. 

No soportan los olores fuertes, no importa si son malos o buenos olores, les desagradan por igual. Así que los perfumes para ellos casi están vedados. 

  • 2. Las personas altamente sensibles intelectuales:

Este tipo de PAS, además de su sensibilidad extrema en general, son personas altamente analíticas. Se pasan la vida analizándolo todo, desde los ingredientes de un paquete de galletas que han comprado, a las frases que hablaron en una conversación de trabajo unos compañeros. Buscan constantemente información sobre todo, porque todo lo quieren saber, razonar y analizar. 

Preparan lo que van a decir y no dejan nada a la espontaneidad, intentando controlar el futuro. Son cuadriculados y ordenados. 

Son personas que se pasan el día leyendo, buscando información sobre temas de lo más diverso, aprendiendo, resolviendo problemas reales o imaginarios

Pueden ser un buen apoyo como consejeros, pues seguro analizarán todas las posibles soluciones a tu problema

  • 3. Las personas altamente sensibles fantasiosas. 

Estas personas altamente sensibles son las que siempre hemos llamado como fantasiosas o “Mariquita la fantástica”.

Son imaginativas, creativas, se fascinan por todo, y en especial por el arte y la belleza en todas sus dimensiones. Pueden ser grandes artistas

Su creatividad desbordante les lleva a estar creando constantemente nuevos proyectos en su mente, les gusta pintar, dibujar, trabajar con las manos creando cosas, escriben, les gusta leer, escuchar música, inventar juegos, organizar eventos o hacer cualquier actividad donde puedan desarrollar su creatividad e imaginación desbordante.

Pueden ser personas dispersas, ya que cuando están concentradas en algo les viene una idea y se van con ella a crear nuevos mundos de nuevo. 

  • 4. Las personas altamente sensibles intuitivas:

Son personas muy sensibles y a la vez muy intuitivas. Perciben situaciones, emociones y cosas que los demás no perciben. 

Se dejan llevar por su intuición porque para ellas sus intuiciones tiene un peso enorme en todas sus decisiones, incluso si no siguen el camino que su intuición les marca pueden sentirse mal físicamente. 

Saben identificar las emociones de las personas y se protegen cuando intuyen que vienen con malas intenciones, incluso identifican cuando les están mintiendo. 

Su capacidad intuitiva les hace conseguir buenos logros en su vida, porque el radar de su intuición suele ser muy certero. 

  • 5. Personas altamente sensibles muy empáticas: 

Son personas muy sensibles y enormemente empáticas, de las que lloran por cualquier cosa, ante la belleza, ante la música, en una película, pero a la vez hacen suyos los sentimientos de los demás, por lo que llorarán contigo si estás triste o tú lo haces, y harán suyos tus problemas y conflictos y se dejarán la piel intentando ayudarte. 

Lo mismo para la alegría, sienten dicha por la felicidad y contento de los demás y se emocionan por todo aquello hermoso de la vida. 

Todo esto que en principio parece maravilloso, en ocasiones puede ser tan intenso que puede llegar a provocar síntomas físicos e incluso depresión en estas personas que van cargando con las emociones de todos los que les rodean. 

Puedes entrar en un solo tipo de persona altamente sensible o tener características de más de un tipo. En cualquier caso conocerte te ayudará a protegerte y saber canalizar adecuadamente tus potencialidades y cualidades, que tienes muchas.

En mis tres libros, “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y las “Ruedas Dentadas. Pequeños cambios para grandes cambios” encontrarás técnicas y herramientas sencillas y prácticas para estar mejor contigo y con el mundo que te rodea. Si eres un PAS mis libros te van a ayudar mucho a manejar tus emociones y protegerte en la vida. 

Dra. Marisa Navarro. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment