en Prensa

Si quieres ser feliz no busques la felicidad

“Resulta contradictorio que una persona dedique su vida a buscar la felicidad. Ser feliz no es una obligación. Es más, cuando uno se esfuerza por ser feliz, está dejando de serlo, porque la felicidad es espontánea, es un sentimiento que aparece cuando menos lo esperas, cuando no te estás fijando en él”. De esta forma, la psicóloga y terapeuta Cristina Martínez Bernal previene contra esa nueva obsesión social que pretende convertir la satisfacción personal en un bien de consumo rápido y duradero.

Cada mes se publica una media de mil estudios sobre la felicidad, que vienen a engrosar una colosal bibliografía a la que se accede a través de las 172 millones de entradas sobre el tema que nos ofrece Google. Incluso las Naciones Unidas se suma a esta fiebre por el bienestar del cuerpo y el alma al elegir el 20 de marzo como el Día Internacional de la Felicidad.

“Esperar ser feliz continuamente es dañino. El estado de las personas cambia constantemente, todos tenemos altibajos”, explicaba la psicoterapeuta Gina Clarke en un artículo en el diario británico ‘The Independent’. O dicho de otra manera, los sentimientos de ira, frustración o tristeza son tan naturales como la alegría. Ninguno va a desaparecer gracias a los consejos de un libro de autoayuda, por tanto hay saber convivir con ellos.

Seguir leyendo …

 

Marisa Navarro