autoconocimiento, qué es en Amor,Apasionarse,Confiar en ti,Elecciones de vida,Ilusionarse

Autoconocimiento | ¿Qué es? | Conocerse a uno mismo

Cómo dijo William Shakespeare “De todos los conocimientos posibles, el más sabio y útil es conocerse a sí mismo”.  Te enseño todo sobre el autoconocimiento

Creemos que nos conocemos, pero no es fácil conocerse, durante toda la vida nos estamos sorprendiendo de nosotros mismos, vamos aprendiendo, cambiando, reaccionamos y actuamos de diferentes formas según el momento de nuestra vida. Entonces, ¿cómo somos realmente?, ¿Nunca llegamos a conocernos plenamente? Yo diría que el viaje de nuestro autoconocimiento es infinito, no termina nunca, hasta el final de nuestra vida estamos conociéndonos cada día, cada hora, cada minuto. 

El autoconocimiento dura toda la vida

Esto es así, pero lo cierto es que nos estamos conociendo toda la vida pero no le ponemos atención a este conocimiento, ni nos enteramos, ponerle atención a este conocimiento de nosotros mismos es de gran ayuda en todos las parcelas de nuestra vida.  

¿Cómo podríamos mejorar algo desconocido? ¿Cómo podríamos cambiar algo que no conocemos? ¿Cómo podríamos modificar algún aspecto de nuestra vida si no nos conocemos?

Hacerlo, por supuesto que lo podemos hacer, pero sin conocimiento tendremos muchas posibilidades de equivocarnos. Sin autoconocimiento vamos por la vida desorientados.

Autoconocimiento y desarrollo personal, mejora nuestras decisiones

Continuamente estamos eligiendo, continuamente estamos tomando decisiones en nuestro día a día, y es el autoconocimiento lo que nos permite elegir aquello que mas nos conviene, aquello que es bueno para nuestros, aquello que nos sienta bien. 

Encuentro en consulta a muchas personas que ante preguntas que les hago sobre ellos mismos me responden “no sé doctora”, no imaginas lo frecuente que es esto, y tenemos que empezar a buscar esas respuestas a preguntas que nunca en su vida se han planteado. Algunas personas no saben lo que les gusta, o lo que quieren, o lo que necesitan, o hacia dónde quieren dirigir sus vidas, o qué tienen que cambiar en ellas para encontrarse mejor, o qué sería adecuado soltar o ni siquiera saben lo que están sintiendo. No se conocen en absoluto. 

¿Cómo alcanzar un mayor autoconocimiento emocional?

Y ¿qué tenemos que hacer para conocernos? Cómo podemos desarrollar ese autoconocimiento que tan útil puede sernos en nuestra vida?

Lo primero que tendríamos que hacer es ir más despacio, sí, sé que eso es casi imposible, que tenemos demasiadas cosas que hacer, es rara la persona que no te dice que va todo el día corriendo, si esto es así, ¿de dónde vamos a sacar tiempo para conocernos?, porque se necesita tiempo y dedicación para el autoconocimiento

Hacerte ciertas preguntas y darte tiempo para reflexionar sobre ellas, hacer listas de pros y contras en diferentes cuestiones que se te puedan presentar, pasar tiempo solo contigo mismo, practicar algún tipo de yoga o meditación, hacer algún viaje solo si te lo puedes permitir, hacer psicoterapia si te encuentras desorientado o en momentos complicados, todo ello te va a ayudar a conocerte. Aunque es la vida y las experiencias vividas, las que van mostrándote en cada momento quién eres. Pero para ello tienes que estar atento, si no lo estás llegarás a saber muy poco de ti y la vida se te irá en un “no sé”

¿Qué preguntas hacernos para conocernos mejor?

En cuanto a las preguntas que nos hacemos en el proceso de autoconocimiento tenemos que llevar cuidado de no hacernos preguntas que puedan desorientarnos, justo lo contrario de lo que estamos buscando, las preguntas existenciales sobre el sentido de nuestra vida, ¿por qué he nacido? o ¿cuál es mi función en el mundo?, son preguntas la mayor parte de las veces sin respuesta que nos pueden llevar a la frustración e incluso a un falso autoconocimiento. Las preguntas que nos hagamos tendrían que ser útiles y ayudarnos realmente a conocernos para sentirnos mejor en todos los aspectos de nuestra vida. 

El autoconocimiento y autoestima

Creo sinceramente que dentro de nosotros están todas las posibilidades, que alguien que se cree un cobarde puede ser un héroe en una determinada circunstancia, y al contrario, alguien que se cree muy valiente comportarse como un cobarde. La vida no deja de sorprendernos a cada momento, pero estar atentos y darnos cuenta de ello nos va proporcionando ese necesario autoconocimiento que durará toda la vida. El autoconocimiento estará muy ligado a nuestro autoestima.

He escrito tres libros, “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta” y “Las Ruedas Dentadas, pequeños cambios para grandes cambios”, en todos ellos vas a encontrar la orientación que necesitas para autoconocerte, te van a hacer reflexionar sobre muchos aspectos de tu vida y con ello poder mejorarlos para que disfrutes y seas más feliz cada día. Te animo a leerlos. 

Dra. Marisa Navarro.

 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment