en Amor,Confiar en ti,Elecciones de vida,Libertad,Medicina Emocional

Cuidar nuestra salud mental | Acciones | Consejos

Tabla de contenidos

Cuidar nuestra salud mental es una obligación si queremos ser felices. Cuerpo y mente van unidos, te doy consejos y acciones que puedes llevar a cabo para cuidar tu salud mental.

¿Alguien duda de lo importante que es nuestra salud mental? Nuestro cuerpo y nuestra mente están íntimamente unidos, realmente forman un todo, y así nuestra salud mental influye directamente en nuestra salud física y nuestra salud física influye de forma directa en nuestra salud mental. Con frecuencia nos centramos en cuidar de nuestra salud física y nos olvidamos de la salud mental. Así seguimos estresados, con nuestra mente llena de pensamientos negativos, guardando rencores y resentimientos, pensando en lo que no tenemos y maltratándonos con nuestros pensamientos. ¿Si nos tratamos mal mentalmente cómo queremos encontrarnos bien? Es imposible. 

Así se hace muy necesario que cuidemos nuestra salud mental. 

¿Y cómo se hace eso doctora?

Consejos para cuidar tu salud mental

Vamos a ver algunos consejos para cuidar nuestra salud mental: 

  • Pasamos nuestro día según hayamos dormido y dormimos según hayamos pasado nuestro día. Así se hace imprescindible un adecuado descanso para una buena salud mental. Las horas que necesitemos para encontrarnos bien, sin siesta o con siesta si nos la podemos permitir dependiendo de cómo nos siente. El descanso tiene que ser a nuestro gusto, ya que esto es absolutamente personal. 
  • Hacer deporte, ya sabemos lo saludable que es el ejercicio a todas las edades, y un elixir de vida para nuestra salud mental, el que nos guste, el que nos vaya bien, el que sea más cómodo para nosotros y se ajuste más a nuestra edad y estilo de vida, no dejes de hacer ejercicio diariamente
  • Una alimentación saludable, ¿qué te voy a decir?, seguro que ya lo sabes, “somos lo que comemos”. Los alimentos que ingerimos influyen en nuestra salud mental de manera positiva o negativa. Ya sabes los que tienes que reducir en tu alimentación, las grasas trans, los azúcares, las carnes rojas o el alcohol. Y también sabes los que tienes que aumentar, verduras, frutas, legumbres, frutos secos, pescado, carnes blancas, etc… No olvides mantenerte bien hidratado
  • Tener una vida activa. Hemos hablado ya de la importancia del ejercicio, pero también es súper importante tener activa nuestra mente, busca aquello que te guste y ponte a ello, no importa lo que sea que a ti te siente bien, manténte abierto a aprender, lee, escucha música, haz crucigramas o aprende un idioma. Mantén tu mente ocupada en cosas bonitas que te aporten, que te enriquezcan y te hagan crecer en todos los sentidos positivos. Una mente ociosa en muchas ocasiones se va a donde no se tiene que ir. 
  • Relaciónate con personas Medicina, que son las que a ti te sientan bien, y aléjate de las personas tóxicas para ti, que no son otras que las que te sientan mal a ti, de estas bien lejos si quieres tener una buena salud mental. Comparte con tu familia y amigos, déjate querer y déjate ayudar, no siempre podemos nosotros solos con todo
  • Aleja de ti el estrés, es muy negativo para nuestra salud mental. Así aprende a relajarte, quizá te siente bien aprender técnicas de relajación, yoga o meditación. No es difícil meditar diez o quince minutos cada día, lo puedes hacer en cualquier parte. Una forma muy sencilla de hacerla y que siempre tenemos a mano es centrar nuestra atención en la respiración, solo haciendo esto disminuye nuestro nivel de estrés. Aunque quizá tengas que cambiar algunos hábitos de vida si notas que con frecuencia te encuentras estresado. 
  • Hazte detective de tus pensamientos y corta las películas de pensamientos negativos que puedan estar generándose en tu mente, están afectan negativamente a nuestra salud mental, recuerda siempre que primero son los pensamientos y después los sentimientos y que según piense me voy a sentir, y así podríamos decir que según pensamos así será nuestra salud mental
  • Crea pensamientos positivos y se agradecido por todo aquello que tienes en tu vida, el agradecimiento es medicina para nuestra salud mental
  • Y no olvides nunca dejar espacio en tu día para cuidar de ti y darte lo que necesites en cualquier aspecto de la vida. Cuidarte es tu máxima responsabilidad, y necesaria para tener una buena salud mental. 

Tips para lograr una salud mental

Estas recomendaciones, junto con la lectura de mis libros de autoayuda te ayudarán a trabajar en ti, trabajar cada día tu bienestar psicológico y físico para lograr un día a día feliz.

He escrito tres libros de autoayuda, “La Medicina Emocional”, “El Efecto Tarta. Práctica el egoísmo positivo para ser más feliz” y “Las Ruedas Dentadas, pequeños cambios para grandes cambios”, en todos ellos te enseño cómo cuidar tu salud mental, de una forma práctica y sencilla. 

Mi cuarto libro “La Alimentación Emocional” se publicará en breve, también en él puedes aprender a cuidar de tu salud mental a través de uno de los pilares más importe nuestra vida, como es la alimentación. 

Dra. Marisa Navarro. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro
Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment