en Reflexiones

Cómo evitar que la culpabilidad nos paralice

Sentirnos culpables nos paraliza. Nos hace mantenernos alejados de la acción. Es como que ya hacemos algo sintiéndonos culpables. ¿Qué más vamos a hacer, con lo culpables que nos sentimos?. ¿Te parece poco?.

Y así podemos seguir siglos, sin hacer nada… sólo sintiéndonos culpables.

Deja de sentirte culpable, y mira qué puedes hacer. Mira si puedes solucionar o arreglar algo. Mira qué parte depende de ti, y qué puedes hacer en ella.

Suelta la parte que no depende de ti, que no es tuya, y por tanto en ella, nada puedes hacer. Y aunque te sigas sintiendo culpable, haz «algo».

Ese hacer, hará que tu sentido de culpabilidad se haga más pequeño, o sea más llevadero, y además te instalará en la acción, que es un buen camino para llegar a algún lado.

Marisa Navarro

    

10 comentarios

  • CARLOS MAMELON
    Dic 10, 2010 at 08:04 pm

    La culpa es una emoción paralizante y además inutil pués se refiere al pasado y por muy culpable que te sientas por algo que ya has hecho nada va a cambiar . Ya sucedió. Sólo te queda aprender de los sucedido y proponerte no volver a … Bueno , quizá una ultima vez , no ?

  • Piloto de Tal
    Dic 10, 2010 at 09:06 pm

    La culpa tambien puede referirse al presente y está claro que podemos sentirnos culpables por algo que estamos haciendo en el momento concreto por lo que estoy de acuerdo con Carlos en que es una emoción inutil .
    Jo, me siento culpable.

  • ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS
    Dic 11, 2010 at 11:44 am

    La culpa es una gran comedora de energía, no nos sintamos cuulpable de nada, si acaso responsables de nuestros actos, de todos seguro que hemos aprendido, y los teníamos que vivir, si podemos enmendar algo, fenomenal, y si no es así, mejor quedarse con lo que hemos aprendido de esa experiencia.

  • Anonymous
    Dic 11, 2010 at 04:07 pm

    Sentirse culpable por algo no sirve para nada, solo para hacernos sentir mal, y de qué sirve que nos sintamos mal?, lo hecho, hecho está, miremos lo que podemos hacer ahora, en el momento que estamos viviendo, ahí es donde podemos hacer «algo».

  • Agamenón
    Dic 11, 2010 at 05:59 pm

    Veamos y es que , y la culpa claro que sirve , y es que podría hacer algo que no esté bien , y luego , me siento culpable y vale , ya está , e incluso puedo buscar el perdón ó la expiación , y todavía mejor . Ya estoy listo para otra vez, ya sabes …

  • ABETUS RARUS
    Dic 11, 2010 at 06:41 pm

    Lo pasado está pasado y quizá hoy no lo haríamos ó puede que sí porque las circunstancias no son hoy las de entonces de manera que perdonate en todo caso y esfuerzate por hacer las cosas hoy y ahora lo mejor que sepas y puedas …

  • anónima
    Dic 11, 2010 at 07:18 pm

    Menuda teoría Agamenón, así va el mundo.

  • Agamenón
    Dic 12, 2010 at 08:38 am

    Has oído alguna vez , preocupadiza y teorizante Anónima , hablar de la ironía ? del sentido del perdón , digo, del humor ? Cordiales saludos y que tengas hoy un buen día ¡¡¡

  • JUAN ROCA DE RIO
    Dic 12, 2010 at 04:16 pm

    Casi te pasas , Agamenón . Un poquito mas y te hubieras sentido … culpable .

  • Rosa
    Dic 12, 2010 at 10:26 pm

    Yo conozco a una que nunca se siente culpable por nada, ni culpable, ni responsable, la culpa y la responsabilidad pase lo que pase siempre la tienen los demás. Me parece importante sentirse responsables (no hace falta culpables) de lo uno ha hecho, para así poder aprender y crecer, si no cuesta mucho más, como todo es responsabilidad de los demás, uno lo hace todo bien, y así que vamos a aprender?, qué vamos a crecer?

Leave a Comment