Redes sociales y salud mental, te ayudo a disfrutar de las redes en Amor,Apasionarse,Libertad,Medicina Emocional

Redes sociales y salud mental | Cómo nos afectan

Tabla de contenidos

Las redes sociales pueden afectar a nuestra salud mental, te muestro cómo debemos tomarnos las redes sociales y cómo las podemos disfrutar

El uso de las redes sociales se relaciona con trastornos mentales como ansiedad y depresión, pero indudablemente todo depende del uso que le demos. 

Las redes sociales pueden subir o bajar nuestro autoestima

Porque ocurren las dos cosas, hay personas a las que participar en las redes sociales les sube la autoestima y les anima a llevar una vida más activa, a cuidarse, a probar nuevas recetas y a crear nuevas relaciones y otros a los que les baja la autoestima y tienden a aislarse, y querer vivir únicamente a través de la pantalla, o se comparan en negativo. Pero lo dicho, todo depende del uso que le demos. En el equilibrio está la virtud. 

Redes sociales y ansiedad, tristeza o soledad

Las redes sociales no son más que otro canal de comunicación, y a los que su utilización les baja la autoestima, les producen ansiedad e incluso sentimientos de tristeza, soledad, melancolía y hasta depresión es casi seguro que no están haciendo un buen uso de ellas. 

Las redes sociales nos han traído muchas posibilidades y beneficios y también como en todo algunos perjuicios, pero esto dependerá de cómo las utilicemos.

¿Cómo utilizar las redes sociales para

Siempre me pareció una maravilla que las redes sociales pudieran poner en contacto a personas con intereses comunes, eso es realmente fantástico. Si tú eres un amante de los gatos persas seguro que a través de las redes sociales encuentras a personas y grupos amantes de los gatos persas, cosa que hace unos años resultaba muy complicado. 

Por otro lado las redes sociales son un método de evasión que cumple muy bien su papel, el de evadirte, como cualquier otro medio de evasión, y todos necesitamos evadirnos. Que sería mejor evadirse con una buena novela, desde luego, no puedo estar más de acuerdo, pero es lo que hay, mejor aceptarlo e intentar sacar todo lo positivo que pueda tener. Siempre teniendo claro lo que es. 

Las redes sociales no son la vida real

Por supuesto que en las redes sociales publicamos nuestra mejor cara, en muchas ocasiones previo paso por un filtro que nos deja maravillosos, y nuestra mejor sonrisa, y nuestros mejores momentos en los mejores sitios donde podemos estar y con las mejores compañías, y todos felices y contentos, pero esto lo tenemos que saber y tenerlo muy claro cuando participamos en ellas y explicárselo muy bien a los niños y jóvenes para que no se confundan. Esa no es la vida real, esa es la vida en redes sociales.

También cuando nos relacionamos con nuestros grupos de amigos solemos ponernos lo más guapos posible y contamos nuestras experiencias y viajes muchas veces aderezadas de todo tipo de anécdotas simpáticas y bonitas, esto también es mostrar nuestra mejor cara. Los problemas solemos compartirlos por lo general con los más íntimos. 

Influencia de las redes sociales en nuestra salud mental

Del mismo modo que puedes ver una película de princesas donde todas son preciosas y maravillosas y no por ello tiene por qué afectar a tu autoestima o a tu salud mental, también puedes ver a una influencer guapísima con un vestido divino en una playa paradisíaca y no por ello que se vea afectada tu autoestima y salud mental, eso es lo que es, y seguramente esa influencer te está queriendo vender algo que por ello le pagan. Todo esto lo tienes que tener muy clarito. Las series, los anuncios, las películas también pueden mostrarnos mundos maravillosos, pero todos sabemos lo que son. 

Todo depende del que mira, como la belleza que está en los ojos que miran, aquí ocurre lo mismo. Todo es cuestión de cómo piensas y sientes tú, porque ya sabes que te vas a sentir según pienses. 

Además en redes sociales como en la vida misma, cada uno comparte lo que quiere, nadie te obliga a compartir aquello que tú no deseas, y del mismo modo que hay personas que aprovechan cualquier oportunidad para contarte todas sus intimidades en medio de la calle, también las hay en redes sociales, y otras que son mucho más discretas y comedidas en la vida real y en las redes sociales. 

Al final las redes sociales no son más que un reflejo de la vida en general, donde puedes encontrar todo tipo de personas, todo tipo de gustos, y todo tipo de interpretaciones y en consecuencia sentimientos creados por esas interpretaciones. 

Problemas psicológicos por las redes sociales

Es cierto que al tener mucha más información de la vida de los demás podemos tender a compararnos más, y las comparaciones ya sabes que siempre son odiosas, porque solemos hacerlas por abajo, en nuestro detrimento, así que nada de comparaciones, piensa que estás viendo aquello que los demás quieren que veas de ellos y de su vida, para recibir un reconocimiento por tu parte, así que las comparaciones que nunca son positivas para tu autoestima ni para tu salud mental, en redes sociales pueden llegar a ser peores. Nunca te compares, recuerda que tú eres único. 

Si te muestras en las redes sociales buscando reconocimiento, ya sabes que puedes encontrarlo o no, que detrás de cada “me gusta” hay una persona a la que le gustas y detrás de una crítica negativa hay una persona a la que posiblemente no le gustas. Tienes que tener muy claro que tú no puedes gustarle a todo el mundo por una sencilla razón, porque a ti todo el mundo no te gusta. ¿O no es así?

Un medio de comunicación con el que disfrutar compartiendo

Si te gusta utilizar las redes sociales, hazlo siempre en tu beneficio, que te enriquezcan, no que te empobrezcan, busca los temas que te gusten, aprende, inspírate, ríete, evádete, comparte y piensa que no son más que un nuevo medio de comunicación. Tu autoestima y salud mental tienen que sostenerse en pilares mucho más consistentes y va a depender en gran medida de nuestra educación.

He escrito tres buenos libros de autoayuda. “La medicina emocional. Cómo mejorar tu salud cuidando de tus emociones”, “El efecto tarta. Práctica el egoísmo positivo para ser más feliz” y “Las ruedas dentadas. Pequeños cambios para grandes cambios”. En ellos encontrarás técnicas y herramientas sencillas y prácticas para fortalecer tu autoestima y cuidar tu salud mental.

Mi próximo libro, “La alimentación emocional” saldrá publicado en breve. 

Dra. Marisa Navarro. 

Libro las ruedas dentadas de Marisa Navarro

    

Leave a Comment